martes, 21 de septiembre de 2021

'El mayor obstáculo para la iluminación

Iluminación, ¿qué es eso?

Un  mendigo había estado sentado al lado de una carretera durante más de  treinta años. Un día pasó un extraño. '¿Tienes algo para darme?' murmuró  el mendigo, sosteniendo mecánicamente su vieja gorra de béisbol. 'No  tengo nada que darte', dijo el desconocido. Luego preguntó: '¿En qué  estás sentado?' 'Nada', respondió el mendigo. 'Solo una caja vieja. He  estado sentada en ella desde que tengo memoria'. '¿Alguna vez miraste  adentro?' preguntó el desconocido. 'No', dijo el mendigo. '¿Cuál es el  punto? No hay nada allí'. 'Mira dentro', insistió el desconocido. El  mendigo logró abrir la tapa. Con asombro, incredulidad y euforia, vio  que la caja estaba llena de oro.

Soy ese extraño que no tiene  nada que darte y que te está diciendo que mires dentro. No dentro de  ninguna caja, como en la parábola, sino en algún lugar aún más cerca:  dentro de ti.

'Pero no soy un mendigo', puedo oírte decir.

Aquellos  que no han encontrado su verdadera riqueza, que es la alegría radiante  del Ser y la paz profunda e inquebrantable que la acompaña, son  mendigos, incluso si tienen una gran riqueza material. Buscan trozos de  placer o satisfacción en el exterior, validación, seguridad o amor,  mientras tienen un tesoro dentro que no solo incluye todas esas cosas,  sino que es infinitamente más grande que cualquier cosa que el mundo  pueda ofrecer.

La palabra iluminación evoca la idea de algún  logro sobrehumano, y al ego le gusta mantenerlo así, pero es simplemente  su estado natural de unidad sentida con el Ser. Es un estado de  conexión con algo inconmensurable e indestructible, algo que, casi  paradójicamente, eres esencialmente tú y, sin embargo, es mucho mayor  que tú. Es encontrar tu verdadera naturaleza más allá del nombre y la  forma. La incapacidad de sentir esta conexión da lugar a la ilusión de  separación, de ti mismo y del mundo que te rodea. Entonces te percibes,  consciente o inconscientemente, como un fragmento aislado. El miedo  surge y el conflicto interno y externo se convierte en la norma '.

- Eckhart Tolle ('El poder de ahora')

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario